BALANZA DE PAGOS (Naturaleza)
La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.
Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
La estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.
1. Cuenta corriente: Se refiere a los bienes y servicios.
· Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.
- Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.
- Transferencias unilaterales: Está compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.
2. Cuenta de capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tanto ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos. La cuenta de capital está dividida en dos subcuentas:
- Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y préstamos realizados por el sector privado.
- Capital oficial: Aquí se incluyen básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses). También existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas, entre otros.
El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.
3. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central. Las reservas están constituidas básicamente por:
- Oro monetario
- Divisas: billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, como el dólar, el yen, etc.
- Depósitos de bancos del país en bancos de primera clase del extranjero.
- Derechos especiales de giro.
- Posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional.
- Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia.
Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:
- Es el encaje de la circulación monetaria interna.
- Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos.
En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional.
4. Errores y omisiones: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital debe dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales.
PRINCIPIOS CONTABLES DE LA BALANZA DE PAGOS:
Se empieza estableciendo la diferencia entre crédito y debito; y luego se examina la contabilidad de partida doble.
Crédito y debito: Las transacciones de crédito son aquellas en las que se reciben pagos del extranjero. Y las transacciones de debito son aquellas en las que se hacen pagos al extranjero. En la balanza de pagos de una nación, las transacciones de crédito se registran con signo positivo y las debito con signo negativo.
De esta manera la exportación de bienes y servicios, las transferencias unilaterales o donaciones recibidas del extranjero y la entrada de capital se registran como créditos, debido a que implica la recepción de pagos hechos por extranjeros. Por otro lado las importaciones de bines y servicios, y las transferencias unilaterales o donaciones al extranjeros y las salidas de capital implican pagos al extranjeros y se registran como débitos en la balanza de pagos de la nación.
Las entradas de capital pueden adoptar las formas siguientes: un aumento de, los activos extranjeros en la nación o una reducción de los activos de la nación en el extranjero.
Contabilidad de partida doble: Para registrar las transacciones internacionales de una nación, se utiliza el procedimiento contable llamado contabilidad de partida doble. Esto significa que esto se registra dos veces, una como crédito y otra como debito, por la misma cantidad, se procede de este modo debido a que toda transacción tiene dos caras, como es el caso de que se vende algo y se recibe un pago.
LOS PROBLEMAS DEL SECTOR EXTERNO:
DÉFICIT Y SUPERAVIT.
La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y las cuentas de capital. Si tanto la cuenta corriente como la cuenta de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene. Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit. Recogemos estas relaciones en la Ecuación:
Superávit de Balanza de Pagos = Superávit de Cuenta Corriente + Superávit de Cuenta de Capital
Cualquier transacción que origine un pago hecho por residentes de un país a residentes en el exterior es una rúbrica de déficit. Un déficit global de la balanza de pagos (la suma de las cuantas corriente y capital) significa, que los pagos hechos por los residentes de dicho país a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de los extranjeros.
Cuando la balanza de pagos tiene un déficit (cuando la suma de las cuentas corrientes y de capital es negativa) los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor a la que reciben. Los Bancos Centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida es la transacción oficial de reservas.
Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso (de sus pagos) a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al exterior. El dinero es proporcionado por los Bancos Centrales.
RESUMEN GENERAL
(Millones de US $)
Cuentas | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Corriente Exportaciones bienes FOB Petroleras No petroleras Importaciones bienes FOB Petroleras No petroleras Capital y Financiera Cta. Capital Cta. Financiera Inversión Directa En el Extranjero En el País Errores y Emisiones Saldo en transacciones Corriente, de Capital y Financiera | 26.462 65.578 57.972 7.606 -33.583 -4.241 -29.342 -19.287 0 -19.287 -2.032 -1.524 -508 -2.211 4.964 | 18.063 69.010 62.640 6.370 -46.031 -4.414 -41.617 -22.059 0 -22.059 978 -30 1.008 -1.746 -5.742 | 37.392 95.138 89.128 6.010 -49.482 -4.262 -45.220 -24.820 0 -24.820 -924 -1.273 349 -3.297 9.275 | 8.561 57.595 54.201 3.394 -38.442 -3.970 -34.472 -14.040 0 -14.040 -4.939 -1.834 -3.105 -4.783 -10.262 | 14.378 65.786 62.317 3.469 -38.613 -5.593 -33.020 -18.799 -211 -18.588 -3.794 -2.390 -1.404 -3.639 -8.060 |
Fuente el BCV.
Mediante el presente cuadro realizare un análisis del comportamiento de las Cuentas Principales de la Balanza de Pago: Corriente, De Capital y Financiera; así como, los errores y emisiones. En los últimos Cinco(05), a fin de hacer una proyección a futuro.
AÑO 2006
Como se puede observar el año 2006, se obtuvo un superávit de 4.964 millones de dólares debido a que la cuenta corriente fue mayor que la de Capital y Financiera. Este comportamiento se debió a que las transacciones externas de bienes fueron mayores y en saldo positivo con respecto a las de servicio y renta, favorecido por las exportaciones petroleras que siguen siendo la primera fuente de ingresos para el País. Aunado a esto se observa en la Cuenta Financiera, que la inversión directa en el País es deficiente con respecto a la del Extranjero, lo que permite la salida de divisas del país sin su retorno completo.
AÑO 2007.
En este año se puede observar un saldo negativo que se mide en un déficit en la Balanza de Pago del País, de -5.742 Millones de $. Uno se pregunta porque este viraje con respecto al 2006. Esto se debió que a pesar de que las exportaciones petroleras aumentaron en un 8% con respecto al 2006, la Cuenta Corriente disminuyo en un 32% y las cuentas de Capital y Financiera aumento en un 14%, cuando sumamos las Cuentas de Capital, Financiera y Errores y Emisiones, se observa que el saldo es mucho mayor que la Cuenta Corriente por lo tanto al sumar dichas cuentas el saldo es negativo, queriendo decir, que los residentes de nuestro país, tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor a la que reciben. Este déficit se cubre con las reservas otorgados por el BCV.
AÑO 2008
Las transacciones externas de la economía venezolana arrojaron como resultado un saldo positivo de la balanza de pagos de 9.275 millones de dólares. En efecto, destaca que este resultado estuvo determinado por el significativo superávit de la cuenta corriente de 37.392 millones de dólares; es decir, un 107% más que el 2007, frente a un déficit en la cuenta capital y financiera de -24.824 millones de dólares. Estos flujos reales y financieros permitieron que las reservas internacionales netas del país al cierre del año aumentaran.
El superávit de la cuenta corriente se dio en un contexto de mejora de los términos de intercambio, lo cual favoreció el aumento de las exportaciones petroleras que pasaron de 69.010 millones de dólares en 2007 a 95.138 millones de dólares en 2008; es decir, un incremento del 38% con respecto al año anterior, originado a que ese año el petróleo tuvo un comportamiento al alza y aunado a la presencia de un menor ritmo de crecimiento de las importaciones en la presente década (3.451 millones de dólares).
En cuanto a la cuenta capital y financiera, el déficit se incremento un 13% sostenido con respecto al 2007.
AÑO 2009
La balanza de pagos venezolana registró un déficit de -10.262 millones de dólares al cierre de 2009, debido al balance negativo de la cuenta Capital y Financiera, así como la caída de la cuenta corriente.
La cuenta corriente arrojó un superávit de 8.561 millones de dólares, a pesar de esto disminuyo en un 23% con respecto al 2008, frente a los 37.392 millones de dólares que registró al cierre de 2008.
Además, la cuenta financiera, el otro componente de la balanza de pagos, registró un saldo negativo de -14.040 millones de dólares, que al sumarlo con la de Errores y Emisiones, da un total de -18.823 millones de dólares que al sumárselo a la Cuenta Corriente arrojo un déficit de -10.262 millones de dólares. Esto se debió a que ese año el Gobierno intervino en la aplicación de una política fiscal y monetaria restrictiva para evitar el incremento de las importaciones y generar más exportaciones. Asimismo, el precio del petróleo disminuyo excesivamente reflejándose en sus exportaciones el ingreso se redujo a 54.201 millones de dólares; es decir, disminuyo en un 61% con respecto a al año 2008, a pesar que las importaciones no petroleras también disminuyeron en un 24%, la disminución no fue tan notoria como la de las exportaciones petroleras. Esto indica que seguimos dependiendo del comportamiento del petróleo en el mercado.
AÑO 2010
Este año se puede observar un comportamiento diferente en la Cuenta Corriente, ya que mostro un incremento en su saldo de 5.817 millones de dólares, equivalente a un 68% con respecto al 2009. Este se debió a la recuperación paulatina de los precios del petróleo.
A pesar que el saldo negativo de la balanza de pago fue de -8.060 millones de dólares, 2.202 millones de dólares menos que el 2009 y que se mantuvo la disminución de las importaciones en 1.452 millones de dólares menos con respecto al 2009. El incremento de las cuentas de Capital y Financiera fue de un 34% más que el 2009 y con saldo negativo, lo que no favoreció mucho al mejoramiento del balance final.
Al inicio del año el Gobierno aplico un tipo de cambio de dos bandas una para las importaciones preferenciales a 2.30 $ y una no preferencial a 4.60 $, buscando disminuir las importaciones y incrementar exportaciones, lo cual logro disminuir las importaciones no petroleras como se reflejo anteriormente.
El comportamiento de la Inversión dentro del país, mejora enormemente los saldos de la Cuenta Financiera y por ende a la balanza de pago.
Una vez realizado el respectivo análisis, se puede decir que Venezuela sigue dependiendo de los ingresos del petróleo que mantiene la estabilidad económica de cierto modo, ya que su comportamiento en el mercado marca la diferencia. Sin embargo, el gobierno debe diseñar y activar políticas Fiscales y Monetarias que permitan frenar las importaciones e incrementar la inversión tanto interna como externa, esto permitirá que el aparato productivo del país se desarrolle y se produzca reinversiones provechosas. Asimismo, debe brindar un ambiente de confianza y estabilidad tanto para los empresarios nacionales como los extranjeros, con la finalidad de conseguir inversiones directas de forma positivas para el estado, Con el fin de buscar otro medio de rentabilidad diferente al petróleo. Igualmente, controlar el gasto público que permita obtener un equilibrio con los ingresos o rentabilidad.
Y por último se debe mejorar el saldo de las cuentas de Capital y Financiera, mediante la mejora de la Inversión directa y de cartera, a través del incremento de los activos y disminuyendo los pasivos que permitirá un saldo positivo. Si Venezuela logra disminuir el déficit en las referidas cuentas, el saldo global mejorara y se verá reflejado en la Balanza de Pagos, a través del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario